domingo, 27 de octubre de 2013

SISTEMA DE INFORMACIÓN


Los Sistemas de Información se construyen para mejorar la Organización y habitan en la estructura de las mismas. La mejora de la organización receptora de los SI son el fin último que justifica su puesta en marcha. El objetivo de aprendizaje de esta Unidad es obtener los conceptos teóricos básicos que nos permitan orientar la función de los sistemas de información en las Organizaciones
Los SI en las organizaciones ofrecen las siguientes tres ventajas y sus consecuentes beneficios:
ü  Mejoran la Eficacia                                                         
ü  Mejoran la Eficiencia
ü  Aumentan la ventaja competitiva de las empresas.
Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con la incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, incluso las Pymes, requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.
Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante.
La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad.
Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna.
Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera empresa competitiva insertada en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información precisos.
Este concepto ha invadido en los despachos de los encargados de la gerencia de compañías en los últimos años, ya que hace un par de décadas atrás la información no era considerada un bien tan útil dentro de los procesos productivos y las tomas de decisiones.
Sin embargo, a raíz de los cambios en la economía mundial y la globalización, los datos relativos a todo el proceso productivo de una compañía se han vuelto uno de los elementos fundamentales para lograr el éxito comercial.
De esta manera, con los años se han ido incorporando los avances de la tecnología informática para brindar las herramientas necesarias en la creación de sistemas de información confiables y eficaces.
No obstante, en la actualidad aún existen empresas que observan con recelo la posible implementación de sistemas de información en sus procesos, debido a que implican un enorme cambio en las estructuras organizativas e institucionales de las compañías.
Es por ello, que muchas veces los sistemas de información pueden llegar a fallar, no por errores tecnológicos originados en el aspecto informático, sino por visiones culturales opuestas a la incorporación de este tipo de herramientas.
Cabe destacar, que los sistemas de información ofrecen una gran cantidad de ventajas subyacentes, más allá del rédito que significa para la toma de decisiones y los procesos productivos.
Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía.
Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema.
Por otra parte, es de vital importancia utilizar tecnologías de información y comunicación adecuadas para el procesamiento y transmisión de los datos que se gestionarán en el sistema de información.
REFLEXIÓN: Desde mi punto de vista el sistema de información es un tema esencial para el crecimiento de una organización, para tener ideas innovadoras, y así poder enfrentar el ambiente y mercado competitivo. Además ayuda en la toma de decisiones. Es necesario que este presente en la estructura de la empresa. 

FUENTE:

jueves, 24 de octubre de 2013

Diagrama.ly

C31- Diagramly: dibuja diagramas y guárdalos en Google Drive.

Diagram.ly es una herramienta online gratuita que convierte nuestro navegador en una aplicación para hacer diagramas de todo tipo, ya que aprovecha todo el espacio de la página de tal modo que se asemeja a un sencillo programa de escritorio.
Para ello divide el entorno en tres áreas, siendo la primera el área superior horizontal, donde tendremos las herramientas necesarias; la barra lateral, donde obtendremos los diferentes objetos que podemos añadir en el área principal, dividido en diferentes categorías; y el escritorio, donde arrastraremos los diferentes objetos y los relacionaremos entre sí mediante los diferentes conectores, que también los tendremos en los objetos.


En líneas generales, se ve muy fácil de usar, más teniendo en cuenta que también lo tenemos disponible en español, con lo que es una herramienta que merece mucho tenerla a mano en cualquier momento para generar cualquier tipo de diagrama, pudiendo finalmente guardarlos en formato xml.

La siguiente imagen muestra las opciones que tiene esta aplicación para poder utilizarla y poder realizar el diagramas que queramos:


Haciendo clic en las opciones que tenemos en la parte superior izquierda ( General, Imágenes, UML,Relacionar Entidad,etc) podemos agregar las figuras que deseemos para crear nuestro propio diagrama.

También puedes agregar colores, elegir el tipo de letra, buscar imágenes desde internet, ya que te brinda la opción de buscar imágenes desde Google o insertar imágenes que ya tenemos en nuestro equipo.
Una vez terminado el diagrama nos dirigimos a GUARDAR COMO, y ponemos el nombre que deseamos para luego poder realizar los cambiamos que creamos necesarios sobre el mismo.
A continuación les presento un diagrama que realice a cerca de  Dato-Información-Conocimiento-Sabiduría

  
En este diagrama podemos ver  la relación que hay entre Dato-Información-Conocimiento-Sabiduría con la administración. En una organización cuando se presenta un problema, o nos piden informes a cerca de algo especifico en primer lugar tendemos a recolectar datos, en la cual se investiga, recopila y se descubre información, uno mismo es productor de esa información que va obteniendo, a la vez la va ordenando para poder tener de esta una organización de los datos. Una vez que se obtienen toda la información necesaria de va adquiriendo conocimiento sobre ese tema, en donde uno va teniendo estímulos y motivación para ir conociendo mas y así poder brindar a los consumidores (personas que requieren y solicitan esa información que a la vez se transformo en conocimiento), es así como uno va adquiriendo experiencia y nuevos conocimientos y esto hace que uno vaya creciendo en su vida profesional. Al finalizar todo el proceso anterior llegamos a la etapa de la sabiduría, donde uno comienza a comprender y realizar sus propias conclusiones sobre aquello que antes desconocía, o solo comprendía parte de ese tema. Esto puede transmitirse con nuestros colegas, para colaborar con ellos y que tengan la posibilidad de aprender lo que hemos aprendido a través de nuestra propia investigación.
 

REFLEXIÓN: Cada vez me sorprendo mas con estos nuevos software que aprendo a utilizar, uno por lo general esta acostumbrado a utilizar los de Microsoft Office se imagina este tipo de herramientas, que sin dudas me parece de gran utilidad, y esta bueno para utilizarla e implementarla en nuestra vida académica y profesional.




martes, 22 de octubre de 2013

Nivel de usuario de MS-Exccel

En este post les voy a contar los distintos niveles de usuarios en la cual uno se puede encontrar en Excel.
Ya sabes que Excel es una aplicación informática con la que puedes realizar cálculos numéricos o matemáticos y también llevar el registro de datos y texto.

Con Excel puedes realizar desde una simple suma, hasta resolver integrales, pasando por crear gráficos, ordenar y agregar información, resolver programas matemáticos y un largo etc.
En cuanto a los diferentes niveles hay una siguiente clasificación, en función del dominio de ciertas herramientas y en función del uso de Excel. Distinguiendo seis categorías y una más a modo de anexo.
Así los tipos de usuarios serian los siguientes:

Principiante

Básico

Intermedio

Avanzado

Experto

Programador Excel

Y para cada tipo las caracteristicas del uso que hacen del programa se describen a continuación:

Principiante: Usa Excel principalmente como calculadora de sumas y productos principalmente, también sabe introducir datos y recopila alguna información en la hoja electrónica.

Básico: En este nivel se usan funciones de Excel más sencillas, sobre todo matemáticas, como puede ser divisiones, porcentajes, alguna función estadística como la Media, Contar. Se conoce la utilidad Autosuma. En relación a los datos se realizan filtros sencillos con el Autofiltro. Se realiza algún grafico fácil. Se usan cambios de formatos rápidos como colores y letra.

Intermedio: Emplea funciones más avanzadas como pueden ser financieras, estadísticas, alguna función lógica como SI. Es capaz de trabajar avanzadamente con gráficos y editarlos para cambiar el diseño o la información. Se usan los formatos más avanzados como son los formatos condicionales. Es capaz de usar formularios para introducir datos.

Avanzado: Este tipo de usuario conoce las funciones de Excel más avanzadas como pueden ser las de búsqueda BUSCARV, BUSCARH, lógicas como SI, Y, NO, realiza funciones anidadas. Conoce y realiza la herramienta Subtotales, Tablas y gráficos dinámicos, realiza grabaciones de Macros sencillas, domina la realización de gráficos, sabe y usa con fluidez el recurso importar datos desde Access y de formatos .txt.

Experto: Es un usuario que domina los recursos de Excel incluso es capaz de programar con el lenguaje VBA. Trabaja con funciones matriciales como Sumaproducto, financieras avanzadas como Van, TIR, Nper. Conoce las funciones de texto: Concatenar, Extraer, Carácter,… Importa y Consolida datos desde gran número de utilidades externas, usa la herramienta Solver y los Escenarios. Es capaz de configurar y automatizar gran parte de su trabajo con la hoja electrónica. Además tiene conocimientos básicos de programación con las que realiza Macros.

Programador Excel: Es un profesional de la informática con nivel experto y/o avanzado de Excel, usa el programa para obtener cálculos avanzados, estadísticas, combina Excel con otros programas. Domina la programación con VBA.

A modo de anexo el siguiente nivel de Excel es el deseado para un responsable de un departamento financiero en la empresa.

Excel usuario nivel alto en el departamento financiero o contable: Este usuario de Excel suele tener un nivel entre Avanzado y Experto y además usa asiduamente Excel en la empresa. 
Realiza cálculos financieros y estadísticos con las hojas de cálculo, así mismo emplea las herramientas de análisis para elaborar sus informes personalizados, para ello es capaz de obtener datos de otras aplicaciones, principalmente de los programas de contabilidad y facturación. 
Conoce y emplea fórmulas financieras para el cálculo de préstamos, amortizaciones, realiza ratios a partir de los datos del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, conoce la forma de calcular el rendimiento de las inversiones financieras, es capaz de trabajar con datos realizando tablas dinámicas con fluidez, realiza escenarios en función de las diferentes situaciones que se pueden presentar en el negocio, exporta datos a la aplicación contable para realizar la automatización de los asientos de contabilidad.



Reflexión: Investigando sobre el tema, puedo decir que me encuentro en el nivel INTERMEDIO, pero tambien podria decir que tambien conozco temas que incluyen el nivel AVANZADO.


Fuente: https://www.google.com.ar/search imagenes.
http://hojasdecalculo.about.com/od/Excel.

lunes, 21 de octubre de 2013

IMPACTO DE LAS TIC´S EN LAS ORGANIZACIONES

Hola a todos, en este post les voy a contar la gran importancia que tienen la Tecnología, la información y la comunicación en las organizaciones hoy en día.   

Las TIC en la gestión de la empresa

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.

Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:

El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.

    Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.

    Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor  nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.

De manera análoga al área de Marketing, las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).

En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.

Los mercados en los que compiten las empresas de economía social son muy exigentes y competitivos y requieren una dedicación temporal plena.

A las labores profesionales del personal de las empresas de economía social, hay que añadir en muchos casos, el esfuerzo añadido que suponen las labores de gestión y administración: control de las existencias, aprovisionamiento, facturación, relaciones con la clientela, etc. Tareas de vital importancia para la buena marcha de la empresa, y que requieren de la dedicación de mucho tiempo por parte de las personas que deben compatibilizarlas con el trabajo productivo.



Ante estos retos del día a día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporcionan multitud de herramientas que contribuyen a mejorar la gestión y servicio ofrecido a la clientela requiriendo de menos tiempo por parte de las personas.


¿Qué nos proporciona el uso de las TIC en la gestión de la empresa?
Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que permiten simplificar y agilizar los procesos de gestión y la toma de decisiones, así como facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y Administraciones Públicas.

  Así, una empresa que no utilice TIC no es que sea menos innovadora o moderna, sino que es poco práctica.
Algunos ejemplos de los beneficios que proporcionan las TIC son:



  •     Mejor aprovechamiento del tiempo: la automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.

  •     Mejor gestión del negocio: mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se puede pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacén, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora…

  •     Reducción de la carga administrativa: gracias a las herramientas informáticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal. 

TIC-Consejo:


   Tener no significa "aprovechar". La compra de un ordenador o un programa debe ser meditada. Aquello que se compre debe estar adaptado a nuestras necesidades por que, en caso contrario, lo que no sirve, no se usa.

    Por ello, es recomendable acudir al asesoramiento profesional.

    



¿Cómo dar los primeros pasos para introducir las TIC en la gestión?



El camino para introducir las TIC como herramientas de gestión es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea una ahorrar tiempo y dinero.



No siempre el programa más potente es el más aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación del personal a la herramienta informática. Por eso, es imprescindible realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado.

Las TIC son imprescindibles pero hay que aplicarlas con sentido común.



La tecnología debe entenderse como un medio y nunca como un fin en sí misma. Es decir, debe se utilizada para obtener de ella el máximo rendimiento. Para ello, se recomienda:



    Adquirir programas de nuestra talla, tecnológicamente hablando. Muchas veces se invierte mucho dinero y  no se utilizan muchas funcionalidades, bien por falta de formación, o bien por que son excesivamente complejas para las necesidades del negocio que se aplican.

    Calcular la inversión en TIC. No hay porqué comprar el último modelo de ordenador sino aquel que se adecue a nuestras necesidades.

    Antes de lanzarse a por grandes soluciones informáticas, reflexionar sobre la existencia de otras de menor tamaño (y  precio) que nos pueden dar el mismo rendimiento.





TIC-Consejo:



    Si tienes personas a tu cargo es necesario fomentar una actitud  positiva hacia el uso de Internet y de las TIC en general.

    Tienen que ser conscientes de que será una herramienta que, a medio y largo plazo, hará
más llevadero su trabajo.



La gestión de la clientela.



Existe una tipología de programas informáticos que sirven para almacenar toda la información relacionada con la clientela. Son los CRM (acrónimo del Inglés "c ustomer relationship management"  - Gestión de las relaciones con la clientela)



Este tipo de aplicaciones son importantes cuando en un negocio tiene mucho peso el área comercial o el servicio o producto que se proporciona a la clientela debe ser personalizado y requiere de un seguimiento continuo. De este modo, se pueden recopilar gran cantidad de datos relacionados con todas las interacciones mantenidas con cada cliente o clienta: las visitas realizadas, lo que le hemos vendido y en que fecha, sus preferencias, sus sugerencias, quejas, … De este modo toda la información será accesible para cualquier persona de la empresa que lo necesite.



Estos programas nos permiten analizar las tendencias, la cantidad de ofertas/presupuestos que se convierten en negocio real, el grado de satisfacción de nuestra clientela, sus demandas … En definitiva, conocer mejor nuestro mercado y  fidelizar a nuestra clientela.

La gestión de la información.



En cualquier negocio es vital que la información circule de manera fluida. A medida que se va informatizando es importante que esa fluidez  no se pierda.



Si el negocio crece y tiene varios ordenadores, no tiene mucho sentido que éstos trabajen de forma aislada puesto que conectándolos por medio de una red local será posible compartir la información de modo eficiente.



Además, hoy en día este tipo de redes pueden ser inalámbricas y tienen una gran ventaja podemos instalar un programa posible en un único ordenador central (al que se le denomina habitualmente “servidor”). A este ordenador estarán conectados el resto de equipos lo que permite, por un lado, que todo el mundo pueda acceder a un determinado programa o información y, por otro, podemos alargar la vida útil de aquellos modelos de ordenador de más edad.

No a todo el mundo le sirve lo mismo…



Hay actividades que por sus características requieren de funcionalidades adaptadas a su gestión. Este (hostelería, peluquerías, centros médicos, etc.)



En un primer momento la empresa puede gestionarse con herramientas genéricas, pero aumentará su eficacia si utiliza herramientas adaptadas a sus necesidades específicas.


REFLEXIÓN: Los sistemas de Información junto con las TIC se convierte en herramientas críticas en el desempeño de la organización y son tan necesarios como cualquier otro recurso, el que una empresa pueda acceder a una tecnología no asegura el éxito, de nada le sirve a una empresa por ejemplo, contar con una Pagina web si ésta no está alineada con los objetivos y estrategías de la organización, de ahí que sea necesario entonces gestionar de manera eficaz y eficiente los sistemas de información para que de esta manera se conviertan en una fuente real de ventajas competitivas.

FUENTE:
- http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/fichas-divulgativas/las-tic-en-la-gestion-de-la-empresa/
- http://www.serviciostic.com/las-tic/las-tic-en-las-empresas.html
- http://www.etuttor.com/index.php/component/k2/item/284-not1


lunes, 14 de octubre de 2013

Tabla y Gráfico Dinamámico con Excel

C30- A continuación les presento un Power Point que contiene información a cerca de lo que es una tabla dinámica, un gráfico dinámico, con sus respectivas características y como se crean las mismas:

Actividad Práctica:

 La tabla que nos toco para trabajar contiene una gran cantidad de datos, por lo cual es necesario crear una tabla dinámica para poder trabajar los datos que se necesitan para el informe de ventas 

En el siguiente ejemplo lo que buscamos es representar mediante una tabla dinámica las ventas de cada empleado con el nombre del producto vendido y las cantidades. Hemos decidido filtrar los datos por la fecha de venta. Los pasos a seguir son los siguientes: 

E1: Insertar tabla dinámica: ir a la ficha insertar, dentro del grupo “tablas”, hacer clic en tablas dinámicas. Aparece un cuadro en el que deberás colocar: 

1) Seleccionar todos los datos de la tabla principal.
 2) Si fuera el caso que los datos pertenecen a una fuente externa a este libro, deberás elegir conexión. 
3) Deberás elegir donde colocaras la nueva tabla dinámica. 
4) Dar aceptar para que se cree dicha tabla. 

 E2: seleccionar los campos de la lista de campos de la tabla dinámica: para ello deberás arrastrar los campos hasta el área que desees. Por ejemplo: 


Luego de haber terminado el paso anterior este paso, deberás tildar la opción que dice “aplazar actualización del diseño” y hacer clic en Actualizar. El resultado sería el siguiente:

“Fecha” corresponde al filtro por el cual se van a buscar los datos. A medida que se cambie de fecha ira mostrando las ventas que se relacionen con la misma junto con el empleado que la realizó. 


El signo más (+) que aparece al lado del nombre del empleado demuestra que se desplegara una lista con los productos vendidos por cada uno de ellos. Ejemplo: 


El gráfico dinámico resultante es el siguiente:

El ejemplo individual que realice es el siguiente: 

 En esta imagen se pueden observar los datos. Son artículos de librería con sus respectivos códigos la descripción de cada artículo con sus precios: 


La tabla dinámica que realice muestra el producto con su código y el precio mayorista del mismo: 

Reflexión: Como temas anteriores ya conocía sobre este tema, y había realizado varios trabajos. Me parece muy importante conocerlo y saber trabajar con tablas dinámicas ya que cuando se tiene mayor cantidad de datos se puede resumir en la misma pudiendo filtrar datos y cambiarlos.