martes, 30 de julio de 2013

COMO CREAR Y ELIMINAR UNA PARTICION DEL DISCO DURO

C19¿ Qué es una Partición?


Una partición podríamos decir que es un espacio de uso que asignamos en un disco duro. En cada disco duro podremos hacer varias particiones, de tal modo que todas ellas son en cierto modo independientes entre sí y podemos trabajar de manera individual sobre cada una, es decir, los datos que introduzcamos en una de ellas no afectan al espacio de las otras, si borramos los datos de una las demás no sufren variaciones, etc.
A efectos de empleo en un ordenador con un solo disco duro, si desde windows abrimos Mi PC y solo vemos una letra de disco (generalmente C), podemos entender que “para nuestro uso”, ese disco solo cuenta con una partición, si contásemos por ejemplo con dos letras (C y D) tendríamos dos particiones en ese disco.
Las particiones son un detalle importante a tener en cuenta en nuestros ordenadores, pues nos van a permitir por ejemplo:
  • Tener instalado el sistema operativo, drivers, programas, etc., en la primera partición.
  • Guardar archivos personales, música, películas, fotografías, etc., en la segunda partición.
Además de permitirnos tener organizada nuestra información, si llegado el caso tenemos que formatear el equipo (borrar y volver a instalar todo), solo borraríamos C y No perderíamos lo que se encuentre en D, que en este caso sería la segunda partición.

Pasos para crear una partición: 

E1- El primer paso a realizar es hacer clic en el botón INICIO, luego ponemos el pulsor en CONFIGURAR, y hacemos clic en PANEL CONTROL:

E2-  Luego ir a HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS, y hacer doble clic en la misma:

 E3: Una vez que entramos en Herramientas administrativas, hacemos doble clic en ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS:

 E4- Luego hacemos clic en ALMACENAMIENTO:

E5: Y dentro de almacenamiento hacemos clic en ADMINISTRACIÓN DE DISCO:

E6: Haciendo clic en Administración de disco (local) podemos observar el disco C, y que no hay ninguna partición realizada:

E7- Para empezar con la partición nos posicionamos en disco "C".. y hacemos clic con el botón derecho del mouse, mostrara la siguiente imagen y seleccionamos con un clic la que dice REDUCIR VOLUMEN:

  Saldrá el siguiente cartel, aquí el sistema estará consultando cual es el espacio que tenemos disponible, para poder crear la nueva partición:
E8- Luego de este análisis podemos elegir el tamaño que queremos darle al nuevo disco. Como muestra la imagen, donde nos dice TAMAÑO DE ESPACIO QUE DESEA REDUCIR EN MB, colocaremos el valor que queremos darle a nuestro nuevo disco el valor límite que podemos asignarle es el que nos dice, en la opción de arriba Espacio disponible para la reducción, en MB.

E9- Una vez que seleccionamos el tamaño que le vamos a dar al nuevo disco, hacemos clic en REDUCIR y en unos segundos la partición estará creada!

E10- Haciendo clic derecho sobre el NUEVO DISCO creado podremos asignarle un nombre, con su respectiva letra, seleccionamos donde dice NUEVO VOLUMEN SIMPLE, nos mostrara el asistente para poder configurar el nuevo disco, hacemos clic en SIGUIENTE, y nos aparecerá las siguientes pantallas:

E11: como verán en la primer pantalla que aparece que debemos especificar el tamaño del volumen,una vez establecido damos clic en SIGUIENTE.
E12: en la siguiente pantalla debemos asignarle un letra al nuevo disco por ej: D. Y nuevamente hacemos clic en SIGUIENTE.
E13: Aquí tenemos que configurar el disco creado, donde dice sistema de archivos seleccionamos NTFS, en tamaño de la unidad de asignación ponemos PREDETERMINADO, y en etiqueta del volumen le pondremos un nombre por ej NUEVO DISCO,tildamos donde dice DAR FORMATO RÁPIDO y LISTO! Ya tendremos nuestro nuevo disco creado y configurado.

C20- ¿ Cómo eliminar una partición?
E1-  Para eliminar una particion primero hay que dirigirse donde se encuentra ubicado el disco que deseamos eliminar, es decir, ir a panel control, herramientas administrativas y luego administracion de equipos. Hacemos clic derecho sobre el disco que queremos eliminar y en la lista despegable que aparece hacemos clic en ELIMINAR VOLUMEN:

Aparecera la siguiente advertencia, que es por si no hemos guardado los datos que contiene el disco, si es que hay documentos guardados. Lo recomendable es hacer una copia de seguridad para no perder los archivos que contiene:
En la pestaña que nos aparecera apretamos FINALIZAR, y concluiremos con la eliminacion de disco. 

E2-Pero todavia nos queda un paso mas por hacer. Si bien el disco fue eliminado, hay que asignarle el espacio al otro disco, que seria el "C". Como muestra la imagen siguiente: 
E3- Lo que debemos hacer ahora es pocisionarnos en el disco C y hacer clic derecho, y aparecera una lista de opciones y le damos clic a EXTENDER VOLUMEN:
E4- Se abrira el asistente para poder asignarle el espacio al disco C, en la cual tenemos que presional SIGUIENTE:
 E5- Nos mostrara el espacio que esta sin asignar, que era del disco eliminado, hacemos clic en  SIGUIENTE:
Y LISTO!!! Tendremos el espacio que habiamos eliminado en el disco C:

REFLEXION: No conocia sobre la menera de particonar y eliminar el disco. Me parecio muy interesante, ya que uno puede tener el respaldo de otro disco para no perder documentos de importancia. 

Ayudas: Blogfolio de Ileana Andreoli. http://ileandreoli.blogspot.com.ar/search/label/C.22%3A%20Eliminar%20Partici%C3%B3n

FUENTE: Apuntes tomados en clases.
                 Blogfolio de Ileana Andreoli. http://ileandreoli.blogspot.com.ar/search/label/C.22%3A%20Eliminar%20Partici%C3%B3n

3 comentarios:

  1. Hola Mariana, muy buen post, bien explicado! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola...que bueno que hayas aprendido sobre esta herramienta, sigue asi!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Maru.. te quedo genial el post explicado.. las imágenes muy ilustrativas, ayudan a entender paso por paso lo que debemos realizar para aplicar esta importante herramienta..

    Saludos.. ile

    ResponderEliminar