lunes, 14 de octubre de 2013

Tabla y Gráfico Dinamámico con Excel

C30- A continuación les presento un Power Point que contiene información a cerca de lo que es una tabla dinámica, un gráfico dinámico, con sus respectivas características y como se crean las mismas:

Actividad Práctica:

 La tabla que nos toco para trabajar contiene una gran cantidad de datos, por lo cual es necesario crear una tabla dinámica para poder trabajar los datos que se necesitan para el informe de ventas 

En el siguiente ejemplo lo que buscamos es representar mediante una tabla dinámica las ventas de cada empleado con el nombre del producto vendido y las cantidades. Hemos decidido filtrar los datos por la fecha de venta. Los pasos a seguir son los siguientes: 

E1: Insertar tabla dinámica: ir a la ficha insertar, dentro del grupo “tablas”, hacer clic en tablas dinámicas. Aparece un cuadro en el que deberás colocar: 

1) Seleccionar todos los datos de la tabla principal.
 2) Si fuera el caso que los datos pertenecen a una fuente externa a este libro, deberás elegir conexión. 
3) Deberás elegir donde colocaras la nueva tabla dinámica. 
4) Dar aceptar para que se cree dicha tabla. 

 E2: seleccionar los campos de la lista de campos de la tabla dinámica: para ello deberás arrastrar los campos hasta el área que desees. Por ejemplo: 


Luego de haber terminado el paso anterior este paso, deberás tildar la opción que dice “aplazar actualización del diseño” y hacer clic en Actualizar. El resultado sería el siguiente:

“Fecha” corresponde al filtro por el cual se van a buscar los datos. A medida que se cambie de fecha ira mostrando las ventas que se relacionen con la misma junto con el empleado que la realizó. 


El signo más (+) que aparece al lado del nombre del empleado demuestra que se desplegara una lista con los productos vendidos por cada uno de ellos. Ejemplo: 


El gráfico dinámico resultante es el siguiente:

El ejemplo individual que realice es el siguiente: 

 En esta imagen se pueden observar los datos. Son artículos de librería con sus respectivos códigos la descripción de cada artículo con sus precios: 


La tabla dinámica que realice muestra el producto con su código y el precio mayorista del mismo: 

Reflexión: Como temas anteriores ya conocía sobre este tema, y había realizado varios trabajos. Me parece muy importante conocerlo y saber trabajar con tablas dinámicas ya que cuando se tiene mayor cantidad de datos se puede resumir en la misma pudiendo filtrar datos y cambiarlos.

2 comentarios:

  1. Maru, muy lindo te quedo el post. Tu ejemplo es muy interesante. Se nota el esfuerzo y dedicacion que hemos realizado como grupo para lograr este resultado: una excelente actividad grupal.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Maru.. me encanto como nos quedo el trabajo.. creo que fue una gran producción.. y el ejemplo individual que incorporaste, un gran complemento.. felicitaciones!!

    Saludos.. ile

    ResponderEliminar